Sunday, April 23, 2006

TOMATE, afrodiciaco y fruto nutritivo

Por:Lucía Gutiérrez Samanez
El tomate es originario de los bajos Andes y también fue cultivado por los pueblos precolombinos de México. Debido a su color, sabor y versatilidad es hoy el ingrediente principal en miles de platos. Muchos de estos potajes deliciosos se remontan a tiempos antiguos y al intercambio de plantas alimenticias entre el viejo y nuevo Mundo desde el siglo XVI. La palabra azteca "tomatl", significaba simplemente "fruta hinchada" y los conquistadores españoles lo llamaron "tomate".
Así llegó el tomate, junto al maiz, la papa y otros frutos alimenticios primero a Sevilla, que en esa época era el centro del comercio con las nuevas colonias en ultramar. De allí se difundían informaciones sobre los descubrimientos, oro, plata y estos productos por toda Europa. En 1544 el herborista italiano Mattioli se refirió a los frutos amarillos de la planta del tomate como "mela aurea", manzana de oro, y más adelante, en 1554, mencionó una variedad roja. el mismo año un herborista holandés, Dodoens, realizó una descripción detallada del fruto y éste se ganó la reputación de afrodiciaco. Esto explica los nombres como "pomme d'amour" en francés, "pommodoro" en italiano y "love apple" en inglés.
La transformación de ingrediente medicinal en ingrediente culinario común empezó lentamente en el siglo XVII. La primera receta napolitana publicada que se conoce para preparar "salsa de tomate" data de 1692. Aunque el tomate se considera una verdura, es una fruta de la familia de las solanaceas. Es un pariente próximo de la papa, el pimiento y la berenjena.
El tomate es uno de los alimentos o ingredientes más populares en Europa, debido en parte a su versatilidad y su facilidad para combinarse con otros alimentos como el queso, los huevos, la carne y una amplia variedad de hierbas aromáticas. Los tomates son nutritivos. Contienen grandes cantidades de Vitamina C, potacio y folato. El tomate es asimismo la fuente alimentaria más importante de carotenoides y licopeno, que tiene propiedades antioxidantes y puede ser anticancerígeno. Un elevado nivel de licopeno en el plasma se asocia con una menor incidencia de algunos cánceres, en especial el cáncer de próstata.
La asimilación por el organismo depende del tipo de producto que se consuma. El plasma sanguíneo absorve mejor el licopeno cuando éste procede de productos elaborados a altas temperaturas, que cuando se ingiere una cantidad equivalente de tomates frescos. Del mismo modo, la biodisponibilidad del licopeno procedente del zumo de tomate procesado con calor es mayor que la del zumo de tomate crudo. Los tomates son un fruto estupendo para un rápido tentempié sano y nutritivo, y como ingrediente de una receta creativa.

(Artículo publicado en la revista "SOLATINO" Boletín cultural de América Latina en Hamburgo - Alemania. 1/06 Febrero 2006, página 20. WWW.solatino.org)